Campo: Comercial.
Opción: Administrativo Contable.
Competencia: Administrar un proyecto tecnológico enfocado a las MIPYME.
Título del módulo: Proyecto tecnológico para la organización administrativa de las MIPYME.
Duración prevista: Tres semanas (54 horas).
Prerrequisito: 9° grado
Código: BTVAC 1.8
Objetivo:
Desarrollar las competencias que permitan gestionar el proceso de organización administrativa propia para las MIPYME, mediante la utilización de tecnología.
Situación problemática:
La inadecuada administración de pequeñas y nuevas empresas es el resultado de la limitada o deficiente aplicación de técnicas de gestión del proceso de organización administrativa, ocasionando procesos productivos ineficientes, pobres resultados económicos, hasta llegar al cierre prematuro de las operaciones.
Criterio de evaluación:
- Determina los principales ingresos y egresos que tendrá la compañía de manera técnica.
- Determina las cifras del balance inicial según las aportaciones realizadas por los socios, asociados o propietario(s).
- Identifica la estructura organizativa y administrativa que más le convenga a la empresa según su finalidad, mediante el uso del software de dibujo vectorial.
- Define obligaciones mercantiles y tributarias para las uniones de personas (UDP).
- Determina los controles internos críticos que se deben establecer para contribuir a que la empresa logre sus objetivos, mediante el uso del software de dibujo vectorial.
Competencias: La persona es competente cuando:
DESARROLLO TÉCNICO
- Elabora informe, incluyendo ingresos y egresos estimados.
- Elabora el balance inicial de la MIPYME.
- Presenta la propuesta de la organización administrativa.
- Diseña el control interno para los principales procesos utilizando tecnología.
- Determina la estructura de organización de los integrantes de la MIPYME.
DESARROLLO EMPRENDEDOR
- Muestra capacidad de organización y planificación.
- Muestra capacidad técnica adquirida.
- Muestra capacidad de iniciativa al realizar sus tareas.
- Muestra expectativas de control sobre las actividades en proceso.
- Muestra capacidad de organización y análisis.
DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL
- Prepara informes de manera diligente.
- Desarrolla propuestas apegadas al análisis previo.
- Elabora propuestas para el adecuado control de recursos.
- Elabora propuestas para encontrar la mejor forma para desarrollar las asignaciones.
DESARROLLO ACADÉMICO APLICADO
- Analiza la información disponible del proyecto.
- Identifica los flujos de efectivo que se espera tener.
- Determina las posibles fuentes de financiamiento.
- Utiliza hojas de cálculo para realizar las estimaciones correspondientes.
- Identifica que tipo de empresa se creará.
- Identifica el activo con el cual iniciará la empresa.
- Determina los accionistas o asociados.
- Identifica el tipo de administración conveniente.
- Identifica la magnitud de la operación.
- Determina la mejor estructura organizativa.
- Muestra la estructura organizativa mediante software de dibujo vectorial (por ejemplo: Visio).
- Identifica las necesidades de control.
- Analiza los flujos de información.
- Determina los principales controles internos, mediante software de dibujo vectorial (por ejemplo: Visio).
- Inscripción de la UDP en el Ministerio de Hacienda.
- Identifica las obligaciones tributarias de la UDP.