1. Etapa de informarse

1. Etapa de informarse
Para obtener la información se emplearán las siguientes estrategias:

  1. Cada equipo de estudiantes realiza investigación documental sobre el funcionamiento actual de las MIPYME en El Salvador.
  1. Los estudiantes de cada equipo investigan sobre materiales, herramientas y máquinas utilizadas en las MIPYMES.
  2. Cada equipo de estudiantes elabora una base de datos con la información sobre mercados emergentes, donde identifique posibilidades de participación.
  3. Los estudiantes investigan los diferentes sistemas y programas que se utilizan para administrar y controlar.
  4. Los estudiantes de cada equipo investigan en la web sobre emprededurismo, mercados emergentes, regulaciones y políticas gubernamentales que apoyan a este tipo de empresas.
  5. Cada equipo de trabajo visita lugares de producción relacionados con el proyecto, observando el proceso de administración y comercialización.
  6. Los estudiantes de cada equipo de trabajo elaboran informes sobre los procedimientos para estimar ingresos y costos.
  7. Cada equipo de estudiantes recopila información relacionada con los requerimientos para formular y depositar el balance inicial.
  8. Los estudiantes de cada equipo elaboran un compendio de información sobre todo el proceso de legalización de una MIPYME.
  9. Los estudiantes de cada equipo buscan información en el Código de Comercio relacionada con las siguientes preguntas: ¿qué tipo de empresas pueden crearse en El Salvador?, ¿qué ventajas y desventajas ofrece cada figura jurídica?, ¿monto de inversión mínima para crear una empresa según su régimen? y ¿qué obligaciones que debe de cumplir todo comerciante?
  10. Cada equipo de estudiantes realiza visitas a las distintas instituciones de gobierno y observa los procesos de retiro y presentación de información.
  11. Cada equipo de trabajo realiza visitas a empresas clasificadas como MIPYME y describen los procesos de comercialización y administración.
  12. Los estudiantes de cada equipo realizan entrevista a pequeños empresarios para obtener información sobre estrategias de comercialización y administración.
  13. Cada equipo de estudiantes esquematiza la información sobre procesos de control interno, con ejemplos relacionados con posibles errores o fraudes, para formular las estrategias de solución adecuadas.
  14. Cada equipo de estudiantes esquematiza la información sobre procesos de control interno utilizando software de dibujo vectorial (Visio, por ejemplo)
  15. Cada equipo de estudiantes procesa y analiza los datos obtenidos sobre la administración de las MIPYME para definir las especificaciones técnicas del trabajo a ejecutar.