2. Etapa de planificar

2. Etapa de planificar
La fase de planificación se caracteriza por la elaboración del plan de trabajo, la estructuración del procedimiento metodológico y la planificación de los instrumentos y medios de trabajo.


  1. El docente debe ensayar por su propia cuenta lo que los estudiantes van a realizar De esta manera conocerá el mejor modo de realización y podrá apreciar las soluciones propuestas por ellos.
  2. El docente promueve un diálogo con los estudiantes para conversar sobre el enfoque del problema de investigación y la elaboración del plan de trabajo.
  3. Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa y relaciones forzadas, entre otros.
  4. Los estudiantes desarrollan en un diagrama de flujo la representación del proceso de solución del problema planteado y describen el procedimiento tomando en cuenta algunas de las siguientes actividades: investigación, análisis, planificación, desarrollo y monitoreo, utilizando software de dibujo vectorial (Visio, por ejemplo).
  5. Los estudiantes forman equipos de tres o cuatro miembros y planifican las actividades del proyecto. El docente proporciona la estructura básica del perfil del proyecto a ejecutarse para solucionar el problema, plan de trabajo y cronograma.
  6. Los estudiantes plantean las alternativas de solución al problema propuesto mediante las técnicas siguientes: lluvia de ideas, diagrama de Ishikawa, relaciones forzadas y técnica de los grupos nominales, entre otras.
  7.  Cada equipo de estudiantes compara, analiza y evalúa las alternativas; luego, selecciona y justifica la alternativa de solución.
  8.  Los estudiantes esquematizan o hacen una representación de lo que piensan hacer e indican las distintas fases del proceso.
  9. Los estudiantes elaboran el plan de trabajo con base al enfoque de proyectos, indicando las siguientes fases:
  10. Problema a resolver: administración y organización de una MIPYME.
  11. Análisis de expectativas de los involucrados.
  12. Descripción del producto o servicio, relacionado con los procedimientos que se deben seguir para la creación, administración y organización de las MIPYMES.
  13. Entregables o manual de procedimientos para administrar y organizar una MIPYME.
  14. Definición del alcance del proyecto.
  15. Determinación de recursos.
  16. Elaboración de calendario de eventos.
  17. Cálculo de costos del proyecto.
  18. El equipo de trabajo define el alcance del proyecto, especificando entregables, descripción y criterios de aceptación.
  19. El equipo de trabajo define en formato de mapa mental la estructura de desglose del trabajo para desarrollar los entregables.
  20. El equipo de trabajo define los costos del proyecto.
  21. Los estudiantes elaboran la matriz de organización del proyecto, para determinar las funciones y responsabilidades de cada miembro del equipo, el cronograma del proyecto y los recursos a utilizar.
  22. Las actividades de esta etapa son desarrolladas con el apoyo del docente.
Herramientas recomendadas para utilizarse en la etapa de planificación:
  • Metaplan.
  • Ruta crítica de planificación.