3. Etapa de decidir

3. Etapa de decidir
En cada equipo de trabajo se analiza la factibilidad técnica y económica para la ejecución del proyecto tecnológico para la organización administrativa de la MIPYME. En cada actividad se razona cómo utilizar de la mejor manera los recursos humanos, técnicos y económicos con que cuenta el equipo. Se recomienda delegar una responsabilidad a cada miembro del equipo y definir el tiempo de ejecución de cada actividad en la ruta crítica de planificación, para que todos los estudiantes tengan una participación equitativa.


  1. El equipo de trabajo de estudiantes discute sobre los elementos siguientes: el tiempo asignado a las actividades, los recursos requeridos, el diagrama organizacional y la programación de las actividades, entre otros. Además, valora la forma más eficaz de desarrollar las actividades planificadas y alcanza una decisión consensuada.
  2. Los estudiantes utilizan las siguientes técnicas de toma de decisiones: método PIN, campo de fuerzas, evaluación de alternativas (pros y contras).
  3. El equipo de trabajo de estudiantes realiza la toma de decisiones a partir de las siguientes preguntas: ¿cuáles actividades son factibles de realizar en función de los recursos?, ¿hay coherencia entre las actividades y el problema?, ¿están explícitas las especificaciones técnicas cuando son requeridas?, ¿el proyecto se adapta a los recursos y oportunidades disponibles?, ¿qué componentes del proyecto podrían llevar a alteraciones ambientales? y ¿es adecuado el plazo para la realización de las actividades?, entre otras.
  4. El equipo de trabajo de los estudiantes distribuyen las actividades con base a una responsabilidad personal.
  5. Los estudiantes de cada equipo de trabajo establecen las reuniones para verificar el avance del proyecto.
  6. Los estudiantes discuten las estrategias de solución propuestas, valorando los problemas, riesgos y beneficios asociados a cada una de las alternativas.
  7. El equipo de trabajo de estudiantes utiliza la estrategia “cómo/cómo” para generar el patrón de alternativas y desarrollar un curso de acción.
  8. El equipo de trabajo de estudiantes determina si la solución que se pretende tomar en realidad resuelve el problema que se pretende solucionar.
  9. El equipo de trabajo de estudiantes decide sobre las actividades definitivas y se organiza y distribuye las responsabilidades entre sus miembros.
  10. El equipo de trabajo de estudiantes se pregunta: ¿qué riesgos y peligros se corren?, ¿va a funcionar?
  11. El facilitador observa el proceso de toma de decisiones del equipo.
Para esta etapa se puede realizar las siguientes técnicas:
  • Debate grupal.
  • Diagrama de espina.
  • Discusión guiada sobre factibilidad y pertinencia.