6. Etapa de valorar

6. Etapa de valorar
Una vez finalizado el proyecto, se lleva a cabo un análisis final en el que el docente y los alumnos comentan y discuten conjuntamente los resultados conseguidos. La función principal del docente es facilitar a todos los participantes una retroalimentación, no sólo sobre el producto final, sino sobre todo el proceso: errores y éxitos logrados, rendimiento de trabajo, vivencias y experiencias sobre lo que se ha logrado y esperaba lograr, dinámica de grupo y procesos grupales, así como también propuestas de mejora para la realización de futuros proyectos.

  1. Los equipos evalúan cómo han comprendido la información recolectada y cómo la utilizan para resolver los problemas planteados.
  2. Los equipos de estudiantes, al final de cada actividad, se reúnen para evaluar de manera crítica los resultados obtenidos. Con esto aprecian el progreso de su aprendizaje.
  3. Los estudiantes participan en la discusión para valorar el progreso de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades asignadas dentro del equipo.
  4. El docente valora los aprendizajes adquiridos en las etapas anteriores.
  5. Los equipos de estudiantes realizan una evaluación de la participación individual dentro del grupo.
  6. Cada equipo de estudiantes se autoevalúa para detectar las fallas y los retrasos en la ejecución de las actividades relacionadas con sus asignaciones.
  7. Cada equipo de estudiantes realiza un análisis del avance de las todas las fases, la secuencia y el cronograma previsto para la ejecución del proyecto.
  8. Los equipos valoran el desarrollo de cada una de las actividades planeadas y los períodos de tiempo prefijados; es decir, si hay un ajuste entre la ejecución real y la planeación diseñada.
  9. Los equipos de estudiantes reflexionan sobre la adquisición de las habilidades y las exigencias propias de las tareas realizadas.
  10. El equipo de estudiantes valora la retroalimentación de la práctica de habilidades.
  11. Los estudiantes y el docente, al culminar el proyecto, reflexionan sobre las competencias desarrolladas a través del proyecto.
  12. El docente elabora propuestas de mejoramiento para aquellos estudiantes que muestren dificultades en el logro de los resultados de aprendizaje implícitos en los proyectos.

Se pueden utilizar las siguientes técnicas:

  • Método de Scamper (sustituye, combina, adapta, modifica, propone, elimina, reúsa).
  • Lecciones aprendidas.