Una vez finalizado el proyecto, se lleva a cabo un análisis final en el que el docente y los alumnos comentan y discuten conjuntamente los resultados conseguidos. La función principal del docente es facilitar a todos los participantes una retroalimentación, no sólo sobre el producto final, sino sobre todo el proceso: errores y éxitos logrados, rendimiento de trabajo, vivencias y experiencias sobre lo que se ha logrado y esperaba lograr, dinámica de grupo y procesos grupales, así como también propuestas de mejora para la realización de futuros proyectos.
- Los equipos evalúan cómo han comprendido la información recolectada y cómo la utilizan para resolver los problemas planteados.
- Los equipos de estudiantes, al final de cada actividad, se reúnen para evaluar de manera crítica los resultados obtenidos. Con esto aprecian el progreso de su aprendizaje.
- Los estudiantes participan en la discusión para valorar el progreso de las actividades y el cumplimiento de las responsabilidades asignadas dentro del equipo.
- El docente valora los aprendizajes adquiridos en las etapas anteriores.
- Los equipos de estudiantes realizan una evaluación de la participación individual dentro del grupo.
- Cada equipo de estudiantes se autoevalúa para detectar las fallas y los retrasos en la ejecución de las actividades relacionadas con sus asignaciones.
- Cada equipo de estudiantes realiza un análisis del avance de las todas las fases, la secuencia y el cronograma previsto para la ejecución del proyecto.
- Los equipos valoran el desarrollo de cada una de las actividades planeadas y los períodos de tiempo prefijados; es decir, si hay un ajuste entre la ejecución real y la planeación diseñada.
- Los equipos de estudiantes reflexionan sobre la adquisición de las habilidades y las exigencias propias de las tareas realizadas.
- El equipo de estudiantes valora la retroalimentación de la práctica de habilidades.
- Los estudiantes y el docente, al culminar el proyecto, reflexionan sobre las competencias desarrolladas a través del proyecto.
- El docente elabora propuestas de mejoramiento para aquellos estudiantes que muestren dificultades en el logro de los resultados de aprendizaje implícitos en los proyectos.
Se pueden utilizar las siguientes técnicas:
- Método de Scamper (sustituye, combina, adapta, modifica, propone, elimina, reúsa).
- Lecciones aprendidas.